Me gustaría contaros la importancia del CTR como factor o criterio de Google para mejorar el posicionamiento de una web.

Desde los inicios del SEO, se ha apostado por optimizar los resultados de búsqueda con palabras clave, con el objetivo de captar el clic del usuario, invitarle a hacer clic en nuestro resultado o snippet, invitarle a entrar en nuestra web. En efecto, los resultados de búsqueda son el primer contacto que tienen los usuarios con nuestras páginas web, antes incluso de que accedan a ellas. De ahí la importancia de optimizar estos resultados.

Pero lo que se halla en el trasfondo de esta optimización de los snippets es el CTR.

El CTR es el acrónimo de “Clic Through Rate”, es decir, el ratio de cliqueo. Un término al que los profesionales del marketing online están muy acostumbrados, pues es un indicador para comprobar la efectividad de los banners o los enlaces patrocinados.

Y este mismo indicador puede utilizarse para medir la efectividad de un resultado de búsqueda, como si de un anuncio se tratase. De hecho, como indicaba al principio, es ya un factor del SEO.

El ratio de cliqueo o CTR es, entonces, el porcentaje de veces que han cliqueado sobre nuestro resultado de búsqueda sobre el total de veces que dicho resultado ha aparecido en pantalla a consecuencia de una búsqueda del usuario. La fórmula para hallarlo sería CTR=(clics/impresiones)*100.

La asociación de este CTR al SEO, se aplica sobre una palabra clave.

Es decir, si estoy tratando de posicionar una página para la palabra clave “plantas de jardín”, el CTR de mi página para esta palabra clave será el porcentaje de veces que hicieron clic en mi snippet de la página “Plantas de Jardín” (clics) cuando esta apareció entre los resultados de búsqueda para dicha keyword, sobre el total de veces que fue mostrada por Google para esta palabra clave (impresiones).

El CTR de nuestro sitio web lo podemos consultar en Google Webmasters Tools. En “Su sitio en la Web > Consultas de búsqueda” tendremos un evolución durante el último mes de los clics, las impresiones y las consultas que se han generado para las que nuestro site obtuvo visibilidad en Google.

 

Debajo podremos ver una lista de las keywords que los usuarios han utilizado en sus consultas y para las que nuestras webs han obtenido visibilidad. Esto es una información valiosísima, no solo por GWT nos indica los datos de clics, impresiones o CTR, sino también la posición media que cada palabra clave ha obtenido durante el período seleccionado. Así como los cambios o fluctuaciones de posicionamiento que estas keywords han sufrido.

Tabla de keywords en Google Webmaster Tools, con clics, impresiones, CTR, posición media y cambios sufridos

 

El CTR es un factor SEO importante porque le da información muy cualitativa a Google sobre nuestro sitio web o sobre la capacidad de los resultados de búsqueda de nuestro sitio web para captar a los usuarios.

Es tan sencillo como ponerse en la piel de Google (o de los robots y frikis que se encuentran detrás de este “monstruo”) y pensar lo siguiente: “si he mostrado tu página en mi buscador 1000 veces y de esas 1000 veces NADIE o casi nadie ha querido hacer hacer clic, ¿merece tu web que la posicione? ¿es tu web digna de aparecer entre las mejores posiciones de los resultados de búsqueda?” y Google tenderá a pensar que no mereces estar posicionado en su buscador. En cambio, si tenemos una web que Google detecta que tiene un ratio de clic muy alto, entonces pensará que si los usuarios hacen clic tantas veces es por algo, y entonces tenderá a posicionarte mejor.

Y la pregunta ahora es ¿qué puedo hacer para mejorar mi CTR? Como explicaba al principio de este post, desde los inicios del SEO se nos ha repetido por activa y por pasiva que nuestros resultados de búsqueda deben contener las keyword de la página, que deberían ser las mismas que los usuarios utilizan en sus búsquedas. Bien, esto es todavía válido y está muy bien. Pero a día de hoy ya no es suficiente y quien siga en esta dinámica de sota, caballo y rey, muy bien no lo está haciendo ni le va a ir.

Snippet tradicional con Título, URL y Descripción

Con los últimos cambios en el interfaz de los buscadores, paralelos a su evolución técnica, también para indexar más tipologías de contenidos, los resultados de búsqueda son muy variados. Por tanto, lo que debemos hacer es mejorar el CTR a través de la optimización de los snippets. Bien facilitando que Google cree snippets mejorados de forma automática u optimizando nuestra web con microformatos y la convención schema.org para que Google y otros buscadores muestren nuestros snippets enriquecidos.

Te invito a que conozcas 11 rich snippets para mejorar tu CTR y tu posicionamiento.

Si implementando estas optimizaciones SEO no mejoras tu CTR y por tanto las visitas a tu sitio web… ¡¡deberías preguntarte qué estás haciendo en tu sitio web!!

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