Hace ya un año que descubrí esta herramienta de palabras clave, Übersuggest.

ubersuggest_logo

Desde el principio le saqué un grandísimo partido y hoy, cosas de una tarde de domingo un
tanto aburrida, os presento este análisis de su funcionamiento y del uso que le podemos dar en SEO durante la fase de “keyword research” sobre nuestra estrategia de contenidos.

Übersuggest es una herramienta online y gratuita que se basa en la búsqueda sugerida de Google o Google Instant. Esta búsqueda sugerida del buscador por excelencia consiste en una serie de términos que de forma automática y conforme el usuario escribe su consulta en la caja de búsqueda, se van autocompletando y presentando como posibilidades a buscar.

El usuario escribe su demanda de información en el cajón de búsqueda, y Google le sugiere búsquedas relacionadas más específicas.

Estas búsquedas que se sugieren se basan en la frecuencia de búsqueda que Google ha registrado a lo largo del tiempo y para el país del buscador. Esto eso, se sugieren aquellas consultas más buscadas. De este modo se asegura el acierto en la satisfacción del usuario al proponer búsquedas de la máxima relevancia y de gran popularidad.

¿Por qué es importante analizar las palabras clave de las búsquedas sugeridas?

Cada vez los usuarios de buscadores se dejan llevar e influenciar por este tipo de búsquedas asistidas.

Por este motivo, si conseguimos detectar una búsqueda sugerida muy utilizada y  optimizamos exactamente nuestro contenido con esa consulta como keyword primaria, podremos obtener un buen posicionamiento que redundará después en una mayor captación de tráfico SEO.

Cuando un usuario busca “estrategia de contenidos… “, una de las principales sugerencias de búsqueda es “estrategia de contenidos web”. No es “estrategia de contenidos online” o “estrategia de contenidos seo”. Consultas también con un alto grado de frecuencia de búsqueda.

Por lo tanto, optimizar nuestro contenido, factores SEO on page de la página y enlaces con esa consulta será nuestra principal baza para obtener un buen posicionamiento y un pertinencia total con la búsqueda realizada.

Entendida la importancia de optimizar y posicionarse para las búsquedas sugeridas, veamos cómo nos puede ayudar la herramienta Ubersuggest en el análisis de las mejores oportunidades.

La herramienta de palabras clave Übbersuggest se basa precisamente en las consultas que Google sugiere y presenta una lista alfabética de palabras clave según los términos con los que se autocompleta la estructura inicial de la keyword a buscar.

Es decir, para la estructura inicial “apartamentos playa…” Übersuggest nos proporcionará una lista alfabética de keywords para los términos con se autocompletaría esa estructura inicial.

“apartamentos playa + a…”

“apartamentos playa + b…”

etc.

Como podréis ya intuir, el atractivo y la utilidad de Übersuggest es que nos permite automatizar de una forma inimaginable la búsqueda y análisis de las sugerencias de Google. Pues nos evita tener que ir letra a letra del abecedario, complentado nuestra consulta inicial para detectar qué palabras clave va sugiriendo este buscador.

El intefaz de Übersuggest es muy sencillo. Basta con incluir la palabra clave cuyas sugerencias queremos investigar, seleccionar el idioma (más de 30, entre idiomas y variedades dialectales del inglés, el español o el portugués) y el tipo de búsqueda de Google (Web, News, Shopping, Vídeo y Recipes)

En unos pocos instantes obtendremos una lista valiosísima de palabras clave sugeridas, que nos permitirá detectar:

 

palabras clave más específicas que desconocíamos, quizá en nuestro ejemplo:

“apartamentos playa embargados”.

 

estructura de palabras clave que deberían dirigir el diseño de la arquitectura de la información en nuestra web:

“apartamentos playa + [destino]” (barcelona, alicante…)

“apartamentos playa + [acción]” (comprar, alquilar…)

“apartamentos playa + [característica]” (niños, que admiten animales, golf, piscina…)

 

palabras clave similares que no habíamos contemplado, y que quizá se ajustan más a nuestro producto o son menos competidos en buscadores.

“apartamentos playa baratos …”

 

– en definitiva, se trata también y especialmente de poder detectar rápidamente y de una forma más eficiente palabras clave de long tail.

 

Los cientos de términos que esta herramienta nos propone los podemos además descargar a txt, que luego podremos pegar en una hoja de excel. Lo cual facilita enormemente el trabajo de captura y posterior análisis de estas keywords.

 

Estos términos los podemos completar con las frecuencias de búsqueda mensuales  de forma exacta, por Google Adwords Keyword Tool. De modo que podamos analizar la oportunidad de cada keyword en base a datos reales.

Bien, espero que le saquéis al menos el mismo provecho SEO a esta herramienta de palabras clave que le estoy sacando yo. Desde luego es una de mis favoritas.

 

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