El spam en rich snippets es una técnica que, por qué no, podríamos calificar de black hat SEO,  que consiste en hacer creer al usuario y al buscador que el contenido de una web es apropiado para ser presentado en las SERPs (páginas de resultado de búsqueda) de forma enriquecida, diferente a los resultados de búsqueda tradiconales compuestos por Título-URL-Extracto.

Los rich snippets son una forma avanzada y muy visual de presentar los resultados de búsqueda de una web en buscadores como Google, diferentes de ese formato tradicional.

Rich snippets para música

 

Estos resultados de búsqueda enriquecidos se consiguen utilizando uno de los formatos de etiquetado disponibles como schema.org (una convención de los tres principales buscadores), microformartos o RDFA.
No todos los contenidos soportan el marcado en el código HTML con el vocabulario de esos estándares, pero sí los contenidos como opiniones, recetas, personas, eventos y muchos otros.

El spam en rich snippets consiste en etiquetar el contenido como si ahí hubiera por ejemplo un conjunto de opiniones de usuario, cuando en realidad no existen, con el objetivo de conseguir un resultado de búsqueda enriquecido con las estrellas que simbolizan los votos y la valoración de los usuarios.

Los resultados enriquecidos son muy visuales y tienden a captar más el interés y el clic de los usuarios, mejorando el CTR en SEO. Por eso desde su aparición, “hecha la ley, hecha la trampa”; y algunos webmasters y SEOs o pseudoSEOs (que de esos hay muchos) están incluyendo de forma engañosa el marcado de rich snippets sin tener ese contenido.

Si encontramos una web que está posicionando un rich snippet, pero detectamos viendo su marcado en el código fuente de la página que es engañoso, ¿qué podemos hacer?

Yo no estoy totalmente en contra de este tipo de prácticas, es blackhat, pero depende de tu estrategia web y de tus objetivos en buscadores.
Desde luego yo no lo haría. Además estás truncando la experiencia del usuario con tu site. Pues el primer contacto que tiene el usuario con tu sitio web es precisamente el resultado de búsqueda donde tu web aparece referenciada.

¿De verdad quieres hacerle creer al usuario que tu web ha sido votada por X usuarios cuando no es cierto?

En definitiva, este tipo de prácticas están proliferando, hoy mismo me he topado con otro caso, y Google es consciente de ello, por eso, mientras desarrolla un método automático para neutralizar este spam, pone a nuestra disposición un formulario de denuncia de spam en rich snippets.

¿Qué opinas? ¿Qué te parece el spam en rich snippets? ¿Crees que es un técnica blackhat? ¿Denunciarías a esta web?

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