Hoy he descubierto este estupendo mapa conceptual sobre la Web 2.0, es decir sobre la web social, la web de la colaboración y la generación social de contenidos.

Este fenómeno que algunos visionarios llaman “la tercera oleada de Internet”, está basado en las comunidades de usuarios (generalmente con mucho tiempo libre o mucha dedicación), que se relacionan y colaboran para crear contenidos de gran valor e incluso de gran autoridad e impacto en la Red. Estas plataformas suelen tener en común que no existe una autoridad central que ejerza el control de toda la red, sino que es la propia comunidad la encargada de su autocontrol, o por ejemplo que casi todas cuentan con interfaces muy ricas en funcionalidades.

La web 2.O abarca blogs como éste, marcadores sociales como De.icio.us,  redes profesionales como Linkedin, redes sociales propiamente dichas como Facebook,  o redes sociales de fotografía como Flickr; entre otras muchas y variadas plataformas, algunas muy innovadoras y gratatamente interesantes y otras, las que más, extremadamente estúpidas e infumables.

Y entre todo ese caos de redes de infinita temática, objeto y características, este mapa visual de la web 2.0 viene a arrojar un poco de luz y poner un poco de orden.

El mapa, creado por la Fundación Orange e Internality, clasifica las redes según su contenido o función, junto con los ejemplos más representativos de cada categoría, todo ello acompañado de una especie de nube de etiquetas con palabras clave que definen la Web 2.0 y su correspondiente definición. Además, al pie del mapa, se ha incluido un glosario de términos comunes para los neófitos en la materia.

Sin duda creo que es un mapa muy logrado, una excelente fuente de información para todo aquel que aún no se haya subido al tren de la web social, o para el que se ha perdido en uno de sus vagones o entre la maraña de múltiples vías, todas con diferente destino.

Buen viaje.

Mapa de la Web 2.0

Mapa de la Web 2.0

Mapa de la web 2.0 (PDF)

¡Compártelo!