La Soledad

Acabo de ver La Soledad, la película ganadora del Goya en 2007, obra de Jaime Rosales, y no he podido evitar lanzarme al teclado porque algo tenía que decir.

Me ha gustado muchísimo. El recurso tan comentado de partir la pantalla en dos para situar la misma escena desde perspectivas y puntos de vista diferentes, creo que es un gran acierto para una película que trata de mostrar, en esencia y a mi parecer, cómo las relaciones humanas son efímeras y todos de manera inexorable estamos destinados a redimir la soledad que nos acompaña desde el mismo momento de nuestro nacimiento.

La Soledad / Jaime RosalesEl silencio, la atmósfera, la luz, el ruido de fondo, los diálogos pausados; son elementos repetitivos a lo largo de toda la película. Parecerá que esto puede resultar tedioso. En absoluto lo es. El acontecimiento terrible que ocurre, que marca un punto y aparte en la historia, y que no voy a desvelar por si alguien aún no la ha visto, te apresa y te sumerge en una tensión constante, pues no sabes en qué momento toda esa calma se romperá por un hecho trágico.

Todos reconoceremos situaciones, personas o diálogos que de algún modo o de otro habremos conocido en nuestras vidas. Parecen cotidianos e irrelevantes, pero forman parte de un círculo ininteligible del que somos protagonistas. Es esa sensación casi esotérica, el fatum que llamaban los antiguos romanos, el hado irremediable al que estamos sujetos, el efecto mariposa, la rueda de la fortuna.

Una película imprescindible, dura, pero absolutamente recomendable. Tenéis que verla.

Salud,

ZOI

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>